Las construcciones e instalaciones hidrosanitarias son un conjunto de tuberías y construcciones de diferentes diámetros y diferentes materiales para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción y drenar desperdicios de la misma.
Las instalaciones hidrosanitarias funcionan de manera independiente que brindan un servicio diferente entre sí, de tal manera que podemos dividirlas en: Instalaciones hidráulicas: Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bambas, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesario para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.
Instalaciones sanitarias: Conjunto de tuberías y ramales provistos para desalojar las aguas servidas o residuales de las construcciones.
En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de materiales para desarrollar un complejo sistema de instalaciones hidrosanitarias que sean capaces no solo de brindar la comodidad para el desarrollo de las actividades cotidianas si no que en caso de alguna contingencia sus diferentes sistemas puedan ser eficientes para continuar brindando un servicio óptimo. Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bombas, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.
Uno de los elementos más importantes para el diseño y construcción de instalaciones hidrosanitarias es la elaboración, lectura, comprensión de los planos y especificaciones.