MALDONADO MIÑO PATRICIO MÉD.- Atiende el servicio de Nefrología que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales, en personas de todas las edades. Atendemos de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00pm.
• Nefropatías congénitas y adquiridas tubulares e intersticiales no infecciosas,
• Hipertensión arterial,
• Enfermedades metabólicas relacionadas (diabetes),
• Situaciones de fracaso renal agudo,
• Insuficiencia renal crónica o aguda,
• Infecciones urinarias,
• Litiasis renal
También tratamos casos de regulación del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, como parte integrante de la reanimación o cuidado intensivo en todo enfermo grave o con alteración del medio interno.
Entre los tratamientos que realiza el Servicio de Nefrología y Diálisis, encontramos:
• Diálisis peritoneal (continua ambulatoria y automatizada).
• Hemodiálisis (convencional crónica ambulatoria y en Unidad de Cuidados Intensivos).
• Hemodiafiltración.
• Hemofiltración.
• Trasplante renal (con donante vivo o cadavérico).
• Biopsia renal percutánea con guía ecográfica.
• Colocación de catéteres temporales para hemodiálisis.
• Máquinas de hemodiálisis convencional
• Máquinas de hemodiafiltración
• Plantas de agua automatizadas con ósmosis inversa, tanto para el Centro de Diálisis Ambulatorio como en la Sala de Diálisis para pacientes hospitalizados (sala Hermano Miguel).
Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos tenemos tres máquinas de diálisis portátiles de tecnología alemana, con ósmosis inversa, lo que garantiza la idoneidad y calidad del tratamiento brindado a los enfermos agudos. Las membranas de los filtros utilizados son biocompatibles, de polisulfona, poliacrilonitrilo y de alto flujo y eficiencia para la hemodiafiltración.