COLEGIO NACIONAL

0 (0 Votos)
Tu calificación

Última actualización:

Más información de Colegio Nacional

Historia de Colegio Nacional La Plata

Antecedentes: Una vez fundada La Plata en 1882, sus autoridades se abocaron a brindar a los habitantes de la nueva ciudad los medios necesarios para encarar su educación. Consecuentemente, en Enero de 1884, por Ley 1688, se ampliaron los fondos disponibles por la Provincia para edificios y gastos escolares. Pero en cuanto a la educación secundaria, las autoridades preferían una enseñanza de tipo práctico y no crear todavía un colegio similar al Nacional de Buenos Aires. Sin embargo, la Ley de Residencia Obligatoria precipitó los acontecimientos.

Se sucedieron entonces las siguientes leyes, decretos y reglamentaciones:

1. Por Ley 1432, de julio de 1884, se crea en la capital provincial un Colegio Nacional. Sin embargo, esta ley fue desconocida, y por consiguiente no aplicada, debido a la enconada lucha entre Dardo Rocha y Juárez Celman.

2. El 25 de febrero de 1885, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sanciona un decreto por el que se dispone la creación en La Plata de un Colegio Provincial para varones, en calidad de incorporado al Colegio Nacional de Buenos Aires. El 17 de marzo, un nuevo decreto que completa el del 25 de febrero establece: 'que las clases del Colegio Provincial se iniciarán el 1º de abril (...)'

3. El 15 de julio de 1887, un decreto del Poder Ejecutivo Federal nacionaliza el Colegio Provincial y lo convierte así en Colegio Nacional.

4. En 1905, el Colegio Nacional se incorpora a la recientemente creada Universidad Nacional de La Plata.

Emplazamientos provisorios

1. Primitivamente, el establecimiento, a la fecha de la iniciación de las clases en abril de 1885, se hallaba emplazado en la calle 9 esquina 47.
2. En agosto de 1886, se trasladó a un edificio de propiedad de la Provincia, sito en la calle 51 esquina 17.
3. Desde 1907 a 1910, funcionó en el edificio ubicado en la calle 8 entre 57 y 58 (actualmente en este edificio funciona la Escuela Provincial Nº 1 y el Normal Nº 3) que era propiedad de la Provincia.

En 1905, cuando el Colegio Nacional pasa a depender de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González, y el Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Juan M. Ortiz de Rozas, en representación del Poder Ejecutivo de la Nación y de la Provincia, respectivamente, refrendan el siguiente convenio cuyas cláusulas se expresan a continuación:

1. El Poder Ejecutivo de la Provincia cederá en propiedad al Gobierno de la Nación, con destino a la fundación de un Colegio Nacional modelo, una extensión de terreno en la Ciudad de La Plata compuesta de doscientos ochenta metros de frente al Boulevard 1, desde la calle 50 hasta la 47, con cuatrocientos metros de fondo, hasta tocar por contrafrente con la calle 117, debiendo excluirse del área la superficie destinada a la vía férrea que arrancando de la nueva estación central, empalme con la línea del puerto de la Magdalena. Queda comprendido en la donación el edificio que actualmente ocupa la Dirección General de Salubridad.
2. La Provincia cederá igualmente el uso de otra fracción de tierra lindera con la anterior, comprendida entre los siguientes límites: calle 117, calle 50 y la vía férrea mencionada en la cláusula anterior. Esta fracción servirá para campo de experimentación de los cultivos destinados a la instrucción práctica de los alumnos del Colegio Nacional, y retrovertirá a la Provincia cuando luego que deje de tener esa aplicación.
3. La calle que sirve actualmente para la comunicación de la Ciudad de La Plata con el dique de cabotaje nº 1 quedará clausurada para que la faja de tierra que queda entre ella y el futuro Colegio Nacional pueda ser anexada sin solución de continuidad al Parque Iraola. El Gobierno de la Nación tomará a su cargo la pavimentación de la calle 50, en todo el frente que corresponda a los terrenos cedidos en propiedad o usufructo para la fundación del Colegio, desde el Boulevard 1 hasta la intersección con la línea férrea del empalme con las del Puerto y Magdalena.
4. El edificio que actualmente ocupa el Colegio Nacional -51 y 17- será destinado a la instalación de las oficinas y demás dependencias de la Dirección General de Salubridad de la Provincia.

Su emplazamiento definitivo

En septiembre de 1910, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín V. González, inaugura con la presencia de las más altas autoridades provinciales y nacionales el nuevo edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. La nueva modalidad impuesta creaba un modelo único en el país en materia de enseñanza. Se anexaba al mismo un internado modelo, el U.L.P.I (Universidad La Plata Internado), en donde los alumnos convivían con sus profesores y bedeles, rodeados de atenciones y comodidades y de un gran parque con valiosas piezas decorativas. También contaban con un inmenso gimnasio cubierto, semejante a un templo griego, y vecina a aquél, una pileta de natación. Se disponía, además, de canchas para practicar todo tipo de deportes, incluso el yachting en el vecino Dock Central. Este complejo educativo fue único en todo el país, sólo comparable a un clásico colegio inglés.

El nombre:
El Colegio Nacional lleva actualmente el nombre de Rafael Hernández, una personalidad brillante y compleja, como puede apreciarse en la siguiente síntesis de su vida:

Como oficial del Ejército Confederado intervino al lado de Urquiza en la batalla de Cepeda (23 de octubre de 1859)

En Paraná continúa su carrera de periodista, iniciada en Buenos Aires.

Vuelve a pelear en las luchas por la organización nacional y al ser derrotado en la batalla de Pavón emigra al Uruguay.

En Paysandú, se alista como oficial del ejército para luchar a favor de los partidarios del Gobierno Blanco del Uruguay.

En 1865 se incorpora a la División 'Buenos Aires' para marchar al Paraguay y combate junto al entonces Mayor Dardo Rocha.

En 1869, de regreso en Buenos Aires, funda el periódico El Río de la Plata.

En 1875 es elegido diputado provincial por el Partido Autonomista.

En 1882, después de fundada la ciudad de La Plata, es nombrado miembro de la 'Comisión de Progreso de la Ciudad y del Puerto'.

En 1887 se incorpora al Congreso como Senador Provincial, y ocupa el directorio del Ferrocarril Oeste.

Para el periodo 1891-1893 es reelecto Senador Provincial. Desde este cargo fue autor de numerosos proyectos educativos, entre ellos el de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata. Esta Universidad comienza a funcionar en 1897, y poco después, sus cuatro facultades originarias (Derecho y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Química y Farmacia) pasarían a enriquecer el patrimonio de la Universidad Nacional.

Rafael Hernández -Agrimensor Nacional, periodista, soldado, político, urbanista, fundador- había nacido el 1º de septiembre de 1840 en la histórica chacra de Perdriel. Tenía seis años menos que su hermano José, el autor del Martín Fierro.

El 'Día del Colegio'

Sobre la fecha que se elegiría para celebrar el 'Día del Colegio', existieron tres criterios:

1. El que elige como fecha conmemorativa el 25 de febrero de 1885, día en que se sanciona el decreto de fundación del Colegio Secundario Provincial.
2. El que elige el 8 de abril de 1885, primer día de clases reales del Colegio.
3. El que elige el 2 de septiembre de 1905, día de la colocación de la piedra fundacional del nuevo edificio de 1 y 49. sin embargo, por razones que se desconocen, en 1916, el por entonces presidente del Centro de Ex-Alumnos del Colegio, Rafael Alberto Arrieta, propone festejar el 6 de septiembre como “Día del Bachiller” y que se continúa celebrando hasta hoy.

El Colegio hoy

Actualmente el Colegio Nacional cuenta con una matrícula de 1639 alumnos, 350 docentes y 56 trabajadores no docentes.

Está organizado en siete Departamentos docentes (Ciencias del Hombre, Ciencias Biológicas, Educación Física, Ciencias Exactas, Lengua y Literatura, Estética, Gabinete Psicopedagógico) y siete Departamentos administrativos (Biblioteca, Enseñanza, Económico Financiero, Operativo, Mantenimiento y Producción, Tecnología Educativa, y Servicios Generales).

Es una institución que se proyecta como un colegio de vanguardia pedagógica, y como tal tiene la misión de investigar, desarrollar y transferir experiencias posicionándose como insumo fundamental al servicio de la educación de nuestro país. Sobre esta base y atendiendo a la complejidad del momento actual, se vuelve imprescindible poner en marcha nuevas acciones y consolidar aquellas que se vienen realizando y que apuntan a una educación democrática, inclusiva, convocante, con igualdad de oportunidades y posibilidades, permeable a las demandas socioeducativas de la comunidad.

Dirección y Teléfono de Colegio Nacional La Plata
Anuncio sin fotos

Sé el primero en compartir imágenes de esta empresa en iGlobal!

Agregar imágenes

Categorías de Colegio Nacional

Escribir recomendación

Votá a esta empresa



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.