Curso para Presentadores de Televisión

 
Curso para Presentadores de Televisión

G Consultores Comunicación Colombia

Luz, cámara, acción: Ha comenzado nuestro curso. ¿Quieres ser un presentador de televisión? ¿Qué necesitas? Un entrenamiento efectivo, intenso, práctico. • Las artes de organizar lo que va a DECIR, emplear mejor la VOZ, emplear mejor el CUERPO ESCENICO y dominar el auditorio. • Las artes de manejar el ESCENARIO: actuar, leer, escribir, dirigir, producir, animar, asistir. • Y también dialogar, compartir, debatir… ante las cámaras. • ¿Sabes improvisar? • tal vez quieras dirigir a los presentadores. • Necesitas saber: ¿Qué hacer con las MANOS? • ¿Cómo MIRAR y VER? • Hay que controlar las EMOCIONES. • Organizar bien la FRASE, la PALABRA, el DISCURSO que se va a decir. • Cómo evitar que las piernas tiemblen. • Que la voz me salga débil, indecisa. • ¿Hay que sonreír? ¿Cómo se hace? Lograr una SONRISA o la relevancia del ROSTRO. • El manejo interno de la VOZ. • La CONCENTRACION. • El movimiento del CUERPO. ¿Sabe lo que es una lectura mental, estructurada? • Una lectura mecánica cuando lo que dice no tiene nada que ver con cómo lo dice. Cuando sonríe por gusto o mueve las manos sin sentido. • ¿Cómo manejar el telepronter? • ¿Sabe manejar un micrófono? ¿Hacia dónde proyecto mi voz? Dirigido a: • Presentadores. • Locutores. • Periodistas de televisión. • Otras ocupaciones como directores, productores y asistentes. Ciclo completo: • 10 sesiones. Cada sesión: 4 horas. • Intensidad horaria: 40 horas de clase en total. • Dos sesiones semanales. • Duración total: 5 semanas. • Máximo alumnos: 20. • También dictamos cursos personalizados o para grupos reducidos. Precios a ajustar. Valor: • $1.000.000 (un millón de pesos). 10 sesiones. • $100.000 (cien mil pesos) por sesión. • $25.000 (veinte y cinco mil pesos) por hora. 40 horas. • Cancelar 50% al inicio y el resto en la octava sesión. Objetivo: • Dotar a los participantes de los conocimientos y los instrumentos prácticos para lograr un mayor impacto ante las cámaras de televisión. • Enseñar las artes de organizar el pensamiento antes de hablar, las artes de la oratoria y del movimiento corporal escénico. • Aprender a manejar la escena y los interlocutores: diálogo, conversación, debate, animación, manejo de situaciones difíciles. Usted necesita un cuerpo apropiado, un rostro atractivo, cierta personalidad, pero también NECESITA… • Nuestro curso está dirigido a dotar a los alumnos de los MISTERIOS DE LA ESCENA… Programa de estudio: Primera sesión: ¿Estoy listo para ser presentador o presentadora? Tengo Miedo escénico. ¿Cuáles son mis barreras comunicativas? • ¿Qué tengo y que no tengo? ¿Cuál es mi potencialidad? Por ese punto debemos comenzar. • Diagnóstico de las potencialidades y carencias individuales. Lo que necesitan enfatizar o reforzar. • Elaboración de un perfil comunicativo individual. • Cada participante confeccionará su test individual que evalúa sus capacidades propias: capacidades y carencias. • Se establecerá el modelo comunicativo individual o por grupos afines. • La potencialidad del cuerpo, el pensamiento y la voz. Cómo funcionan las tres cosas juntas. • Establecer los Modelos comunicativos. Segunda sesión: ¿Cuál es el escenario? ¿Cómo mirar entre las luces, las sombras y las voces? El escenario de televisión se diferencia de teatro, el cine y la radio. • ¿Cómo manejar un micrófono? • Comprender el escenario en el que nos movemos. • Las diferencias, semejanzas y complementaciones de los diferentes escenarios: la televisión, el cine, el teatro, la radio, el periodismo y la producción audiovisual. • Exigencias de cada medio, estilo, técnica y tecnología. • Cómo hablar ante un micrófono? • ¿En qué se diferencia de hablar ante una cámara? • Las luces no solo alumbran y provocan sombras? • ¿Cómo mirar las luces y no pestañear los ojos? Tercera sesión: Mi “personaje público”. ¿Soy el mismo ante la cámara? ¿Cómo vencer el miedo escénico? • El “yo interno”. • La importancia del auditorio interno. ¿Qué es? • Creerse su personaje escénico. El primer público: nosotros mismos. • Cuando salimos a escena cambiamos. Para vencer el miedo escénico. • El discurso y el diálogo relevante. • La importancia de adoptar un “personaje público” natural, profesional, efectivo, orgánico. • La escena tiene sus exigencias al pensar, hablar, moverse, dialogar, animar, debatir. • Tenemos que buscar nuestro “personaje escénico” sin alterar nuestra naturaleza. • La voz limpia, el hablar desenfadado, seguro, el movimiento ágil, justificado, de nuestro cuerpo. Cuarta sesión: La buena frase, el mejor diálogo. ¿De dónde salen las ideas? La organización de lo que se va a decir (el pensamiento) • Las frases no salen solas, se aprenden a elaborar. • Existe la improvisación, pero detrás existen métodos, técnicas, oficio, preparación escénica. • La elaboración de la idea, el pensamiento, el concepto, la estructura de lo que se va a expresar de forma vocal, visual o escrita. • El método de pensamiento pre escénico. • Piense y organice lo que va a decir. • El método de elaboración del texto escénico: del monólogo interior, la palabra y la frase, hasta el discurso. • Cómo manejar un debate, reaccionar ante una frase imprudente. Quinta sesión: Saber leer un guión. Leer guiones, el arte más difícil. • ¿Cómo se lee un guión? ¿Se aprende?, ¿Se memoriza? se inventa en el momento. • Cómo recordarlo a la hora de que la cámara empieza a grabar. • ¿Existe el guión mental? • ¿Cómo leer más rápido y captar más. • El “otro guión interno”. • Las técnicas de recordar. • “El pie forzado”. • La estructura mental para rememorar. • La escritura escénica, el guión, los conceptos, las ideas para convertirlas en imágenes. • El discurso sin sentido, las emociones internas. • La importancia del mensaje artístico. Sexta sesión: Usted también debe ser un periodista escénico. El presentador también crea, redacta, improvisa. El método de estructurar con efectividad. • La redacción periodística aplicada al medio de la televisión y la radio. • Imperativos de la expresión vocal. • La técnica de narración escénica. • La espiral noticiosa. • El lead televisivo. • La urgencia de la noticia. • Las respuestas rápidas y enfocadas. • Técnicas, estilos, método, urgencias y carencias. Séptima sesión: ¿Cuál es mi voz escénica? Las cualidades de la voz. La voz no es siempre la misma. • La relevancia al hablar, el dominio de la escena mediante la voz. • La evolución del discurso. • El ritmo, la relevancia, la fluidez, los intervalos, la cadencia, los estilos y las curvas dinámicas. • Las pausas • No siempre tenemos que hablar igual: los diferentes tipos de voces. • La respiración al leer. • Hablar con fluidez, ritmo, dicción, inflexión, énfasis. • Cómo manejar el tiempo escénico al hablar. • La relación del pensamiento y la oratoria. • El manejo del telepronter y las notas periodísticas. Octava edición. Mirar y ver: lo más difícil. ¿Cómo lograr que nos miren como queremos? El misterio del encanto de la mirada. • La mirada escénica. • Los tipos de mirada. • Mirar la cámara sin verla: técnica y oficio. • La concentración ante las luces, las voces y las cámaras. • Mirada circular, ascendente, descendente, distante. • La mirada del rostro. • Mirar y sentir, mirar y ver, mirar y escuchar, mirar y ser escuchado. • La profundidad de la mirada. • Los conceptos, la transmisión de ideas, sensaciones, emociones e imágenes. • ¿Cuál es el color de tu mirada? Acaso lo sabes. Novena edición: ¿Qué hacer con mis brazos, mi boca, mi cuerpo todo cuando hablo? ¿Dónde pongo mis manos? • La organicidad de la expresión. • El empleo de todos los recursos expresivos. • Todas las posturas posibles. • El sistema de gestos. • Las formas de mirar. • Las posturas, las voces y el tiempo escénico funcionando a la vez. • ¿Quiero sonreír, puedo? • La sonrisa vacía. • El pensamiento, la sonrisa, las manos y el desplazamiento. • La gravedad del rostro. • Los tipos de rostros. • Los 4 niveles del cuerpo escénico. Décima sesión: Luz, cámara, acción. El dominio absoluto de la escena. Ya sé moverme, mirar, dialogar. • El dominio de la escena. • La conexión completa de pensamiento, voz y cuerpo. • Los desplazamientos. • Los tipos de movimiento. • Tiempo, ritmo, el escenario artístico transcurre en otro tiempo. • La importancia de mirar y sentirse mirado. • La importancia de escuchar y ser escuchado. • La animación: aprendizaje, oficio, cultura y técnica. ¿Quiénes serán los profesores? Un grupo de especialistas en comunicación, cine, televisión, periodismo, fonoaudiología, publicidad y arte. Líder del equipo: Jorge Garrido Álvarez Especialista en cine, televisión, comunicación y medios. Periodista, escritor y profesor de comunicación. Profesor cubano-español. Ha dictado clases de cine, comunicación y periodismo, en universidades y academias colombianas, y trabajado en varias empresas de comunicación. Trabajó en empresas brasileñas de publicidad y marketing social. Dirige en Colombia su propio equipo de trabajo: GConsultores Comunicación Colombia (www.gconsultores.com.co). Dicta clases en la academia de fotografía y cine Zona Cinco y en PPMP. En Cuba trabajó como especialista en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue director de los estudios de Televisión Latina. Dirigió las revistas Prisma y Cubanow, corresponsal del diario El País, de Cali y de varias revistas brasileñas y venezolanas. Publicó en España la novela “La historia secreta de Picasso”.