Promociones de Despierta

 
Promociones de Despierta
Avenida del parque 12 | 46600, Alzira

TALLER GRATUITO: ¿CÓMO PODEMOS MANTENER JÓVEN NUESTRA MENTE?

10/Feb/16
¿Cómo se llamaba…? ¿Dónde habré puesto las llaves? ¿Qué tenía que comprar? ¿A que he venido yo aquí? ¿He cerrado la llave del gas? A menudo nos sorprendemos haciéndonos estas preguntas y nos sorprende que nuestra memoria esté fallando. Otras veces nos da rabia cuando de repente ejercicios de lengua o matemáticas que sabíamos hacer ya no nos salen. Tal y como ejercitamos nuestro cuerpo realizando ejercicio físico, es importante entrenar nuestra mente y nuestras emociones, pues son los verdaderos motores de la vida. Con este taller gratuito pretendemos dar herramientas útiles para entender nuestra mente y mejorar nuestras capacidades cognitivas: - Agilidad Mental - Memoria - Concentración - Planificación - Toma de decisiones - Lenguaje Todas aquellas personas que ejercitan su mente pueden aprender a evitar despistes, bloqueos en el lenguaje, superar las dificultades para tomar decisiones, estimular su memoria, su razonamiento lógico-matemático, su creatividad, etc. Este taller pretende ser una respuesta para aquellas personas que quieren seguir desarrollando sus capacidades cognitivas para rescatar aquellas funciones que siguen activas pero adormecidas por falta de estimulación, y una guía para familiares y cuidadores de personas que ya presentan un deterioro cognitivo como pérdida de memoria, dificultades en la concentración y la atención, errores en la orientación temporal y espacial, dificultades en el lenguaje, etc. Fecha: 27 de febrero Hora: 11h Lugar: CENTRO DESPIERTA ALZIRA. Avenida del Parque, 12- Alzira TALLER GRATUITO. 1 HORA DE DURACIÓN marga.

Todos tenemos talento, ¿sabes cuál es el tuyo?

23/Nov/15
El talento es la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Y lo más importante, se puede desarrollar o se puede perder. El talento requiere pasión, es decir, que la actividad que hacemos realmente nos motive. Los niños reciben motivación externa cuando los padres animan a sus hijos a practicar un determinado deporte o eligen para ellos una afición. Sin embargo, por mucho reconocimiento externo que tengan, si los niños no disfrutan con ello, pueden acabar aparcando las raquetas, las zapatillas o la partitura. Es muy importante que las actividades que realicen se desarrollen de forma lúdica, positiva y que resulten motivadoras para ellos. Si la motivación impulsa a realizar la actividad, el conocimiento permite mejorarlo. Para poder perfeccionar nuestras habilidades necesitamos tener conocimientos que nos permitan lograrlo. Disfrutar con una actividad nos lleva a investigar, leer, descubrir y buscar recursos que nos ayuden a la estimulación de ese talento: clases de música, de ajedrez, entrenar un deporte, programas de estimulación cognitiva como el Programa Despierta. Sin embargo, no hay que olvidar que para cultivar un talento se necesita tiempo, esfuerzo y hábito. La constancia es la mejor aliada para el desarrollo y la mejora de cualquier habilidad. En Programa Despierta potenciamos el talento de los niños estimulando todas las áreas cognitivas (Verbal, Lógico-matemática, Creatividad, Atención y memoria) así como la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales, fundamentales para el correcto desarrollo del niño. Invitamos a una sesión gratuita para que los niños prueben y conozcan el programa. Consulta los horarios sin compromiso. Fórmula Desarrollo de talento: Motivación + saber cómo + constancia + recursos. Marga Requena Programa Despierta Alzira.

MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES ¿Y AHORA QUÉ?

23/Nov/15
“Lucía es una niña de 6 años de edad. Aprendió a caminar muy pronto, sus primeras palabras fueron tempranas y sus expresiones verbales pusieron de manifiesto la precocidad que mostraba en su desarrollo lingüístico. Sin haber sido instruida en la lectoescritura se inició de forma autónoma, siendo capaz de escribir palabras y leerlas con 4 años. Además, su interés por el aprendizaje y curiosidad hacia el entorno, hacían que Lucía llamara la atención a su familia y educadores. Le encantaba aprender cosas sobre animales, siendo sus favoritos los dinosaurios. Al conocer sus padres el diagnóstico de Lucía de ser una niña con altas capacidades, lo primero que preguntaron fue: ¿y ahora qué?” Recordemos que los niños de altas capacidades son aquellos cuyas capacidades intelectuales son superiores a las normales o a las esperadas para su edad. Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativos, poseer una alta capacidad y mostrar una fuerte motivación hacia las tareas que emprende. Para poder brindarles las oportunidades educativas, sociales y emocionales que requieren para su completo desarrollo es fundamental realizar un diagnóstico, cuyo fin sea la intención de intervenir. Es fundamental tener clara la idea de que los niños de altas capacidades presentan necesidades educativas derivadas de sus altas capacidades. Partiendo del concepto de que los alumnos con altas capacidades no son un grupo homogéneo, sino que por el contrario son tan diferentes entre si como el resto de sus compañeros. Es importante dos cualidades que sí tienen en común: su aprendizaje es más rápido y tienen mayor profundidad y extensión en el aprendizaje. Supongamos la clase de Lucía de 3º de Educación Infantil (5-6 años), comienzan a aprender a leer todas sus compañeros. Lucía es algo que ya domina a la perfección, ¿es necesaria una intervención educativa especial en Lucía o por el contrario dejamos que se equipare con sus compañeros a pesar de que ella está demandando seguir aprendiendo? Dentro de la intervención educativa orientada a las altas capacidades existen diferentes alternativas. Por cuál optar dependerá no sólo de la opinión y deseo de la familia y del niño (características personales, emocionales y de las altas capacidades que presente), sino también del centro educativo. Puede intervenirse a través de la aceleración o flexibilización de cursos (opción que debe ser estudiada con mucho detalle sobre todo por el desarrollo social y emocional del niño), ampliación o enriquecimiento curricular, agrupamiento de niños de altas capacidades y otras alternativas como programas de enriquecimiento extracurricular, como el Programa Despierta. El Ministerio de Educación ofrece una beca para alumnos con necesidades específicas derivadas de las altas capacidades intelectuales para la asistencia a programas específicos. Por tanto, el objetivo que se debe seguir en la educación no se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices que tengan cubiertas todas sus necesidades..

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN: PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR.

23/Nov/15
Para Sastre (2014) el “nuevo paradigma” de la superdotación, define la alta capacidad como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo. La característica principal es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma de tal modo que ser una persona con altas capacidades intelectuales, es el resultado de un proceso de desarrollo a partir de un sustrato neurobiológico y la incidencia de variables (psicosociales y educación) que determinan su manifestación más o menos estable y óptima hacia la excelencia. Es interesante conocer la efectividad de la intervención psicoeducativa de los programas de enriquecimiento extracurriculares, y sus efectos sobre la excelencia. Autores como Blanco (2001) y Hernández (2004), señalan que el enriquecimiento es una de las alternativas que más alternativas y posibilidades ofrece a los alumnos sobresalientes. Consideran que esta estrategia es sinónimo de la enseñanza individualizada debido a que se estructura de acuerdo a las características de los alumnos y mediante la cual se favorece el desarrollo de sus habilidades, además de que puede ser aplicada de forma simultánea al curriculum escolar (Martín, 2004 y Sánchez, 2006). Casanova y Rodríguez (2009) indican a este respecto que los Programas de Enriquecimiento Educativo Extracurricular, se llevan a cabo fuera del horario escolar, se centran en temas de interés personal del alumnado y resultan convenientes para que estos niños y niñas interactúen con otros de características evolutivas similares a las suyas, desarrollando su nivel de socialización y afectividad, al igual que su potencial de aprendizaje, de autonomía, de creatividad o de pensamiento divergente. La conceptualización del enriquecimiento curricular, extracurricular y extraescolar, ha sido objeto de distintas delimitaciones conceptuales, que en ocasiones ha llevado a confusiones. De este modo, podemos encontrar distintos tipos de intervenciones que van desde actividades que complementan el curriculum (enseñar a pensar, aprendizaje autónomo, investigación, pensamiento crítico, aprender a aprender…), participación en actividades fuera del centro con el conjunto de alumnos, con pocos alumnos, programas con contenidos curriculares… PROGRAMA DESPIERTA Entre los distintos programas, destaca por su eficacia el Programa Despierta. www.programadespierta.es El programa despierta (Herce, M.P., 2014) constituye un modelo de intervención propio de un equipo de investigadores, que parte del perfil de cada niño o niña, como punto de partida para la intervención con ellas. Por un lado, pretende llevar a cabo una estimulación cognitiva de las distintas capacidades del alumnado. Entendemos la estimulación cognitiva como la aplicación de un conjunto de medios, técnicas y actividades, que partiendo de un marco teórico científico, se aplica de forma sistematizada con la mayor precocidad posible. No obstante, el aspecto cognitivo no es el único eje del Programa, pues las distintas áreas del desarrollo de cada niño y niña, adquieren la misma relevancia, en especial, cuando alguna de éstas, se encuentra en un nivel inferior y existe riesgo de un desarrollo de disincronía. La intervención se desarrolla en tres niveles: - Primer nivel: detección y evaluación de las Altas Capacidades. - Segundo nivel: intervención. - Tercer nivel: evaluación del alumnado y del programa. DESPIERTA TU PRECOCIDAD Constituye el Programa de Enriquecimiento extracurricular más frecuentemente utilizado en los niños y niñas que presentan altas capacidades, al dar una respuesta integral a la mayor parte de las necesidades educativas específicas derivadas de altas capacidades, que presentan. El objetivo del programa consiste en potenciar las habilidades básicas y las complejas, en niños y niñas que presentan una alta capacidad en distintos procesos mentales, mediante su estimulación cognitiva, y favoreciendo las áreas de interés que manifiestan. Además, se establecen los objetivos explicados en el primer nivel expuesto del programa, pues este programa, a diferencia de los demás, engloba todas las capacidades, dado que busca el desarrollo armónico, habilidades y aspectos de la personalidad, ya que se dirige a niño y niñas que destacan en todos los ámbitos. No obstante, esto no está exento de dificultades en aspectos concretos y puntuales que se trabajan a nivel individual como puedan ser falta de motivación hacia contenidos académicos, síndrome de disincronía, aislamiento, problemas emocionales… La metodología de trabajo consiste en actividades centradas fundamentalmente en los procesos mentales complejos, potenciando en los niños toda su capacidad para alcanzar un desarrollo íntegro de su personalidad, partiendo de sus intereses y motivaciones, que constituyen el motor de su aprendizaje. Para ello las tareas se plantean como retos, de forma que sientan necesidad y motivación de aprendizaje, adaptándose al nivel de cada uno, que se va modificando en función de sus logros. Para ello, se llevan a cabo tareas que requieren la puesta en práctica de sus recursos mentales, que con el grupo les llevan a alcanzar objetivos en el área lógico-matemática, creatividad, verbal, emocional, social… Su velocidad de aprendizaje no siempre es la misma en las distintas disciplinas de conocimiento y habilidades y destrezas, por ello, se requiere la constante adaptación de las intervenciones grupales, permitiendo el desarrollo de todas ellas, de la forma más funcional posible. El apoyo en los puntos fuertes o muy fuertes, es un aspecto fundamental para el desarrollo de algún área en la que destaca pero no de forma tan evidente. Consideramos que el entrenamiento en las tareas mentales, permiten que el talento que hay en ellos, se cultive y desarrolle desde el contexto en el que se desenvuelve. Entre las técnicas que se desarrollan a lo largo del Programa destacan: - Ejercicios de papel y lápiz. - Ejercicios interactivos en ordenadores y pizarra digital. - Ejercicios en pequeño grupo que favorecen entre otros su interacción y aprendizaje del trabajo en equipo y cooperativo. - Ejercicios en gran grupo que les permitan adquirir las destrezas necesarias para aprender a exponer a un conjunto de personas, argumentar, razonar..., en público y en situación de evaluación. - Técnicas cognitivas aplicadas a la ejecución que desarrollan el aprendizaje autorregulado. Por último, el alumnado que lleva a cabo el programa, es evaluado de forma continua, lo que permite ir dirigiendo su trabajo hacia sus intereses y motivaciones, y al mismo tiempo, introducir cambios en el itinerario que trabaja y le permitan ir alcanzando los objetivos propuestos. La duración del programa es un curso académico, con una sesión semanal de 45 minutos, que se complementa con otro tipo de tareas. No obstante, se complementa, en función del perfil del niño con otro tipo de tareas grupales o individuales, siempre que lo requiera. La coordinación con padres, madres y tutores legales, permite una mejora en la intervención con los niños y niñas. Del mismo modo, se lleva a cabo coordinación con los Centros Educativos, facilitando el trabajo en equipo, desde un planteamiento sistémico. Pilar Herce, psicóloga y directora del Programa Despierta..

Aprender a aprender.

23/Nov/15
¿Cómo superar el nuevo curso? Empieza un nuevo curso y los deberes, los exámenes, los trabajos ya van a volver a ser parte de la rutina de los pequeños de la casa. Muchos padres ayudan a sus hijos a realizar esas tareas, pero no de la forma adecuada y generando dependencia en los niños, creyendo estos que son incapaces de hacer los deberes solos. Además, de esta forma, la relación padre-hijo se “escolariza” y el poco tiempo que pueden pasar juntos después del colegio y el trabajo se dedica a estudiar, cuando se debería pasar jugando, hablando o realizando otras actividades. Lo importante es que el niño adquiera autonomía de trabajo y sienta el apoyo de sus padres cuando lo necesite. Existen tantas maneras diferentes de aprender como niños hay en el aula. Adaptarse a cada uno de ellos es una tarea muy difícil: unos son mejores en matemáticas, otros en inglés, música… Además de las peculiaridades que cada uno pueda tener a la hora de aprender: fallos a nivel de comprensión, expresión, dificultades a la hora de discriminar información importante de la que no lo es, incapacidad de recuperar información aprendida… Todo ello se puede unir a unos malos hábitos de estudio dando como resultado al no saber estudiar. Desde el Aula de Estudio Despierta ofrecemos las herramientas necesarias para que se adquiera un hábito de estudio óptimo adaptado a las particularidades de cada niño, trabajando todos los aspectos importantes a la hora de estudiar: técnicas de atención y comprensión, entrenamiento de la memoria de trabajo, discriminación de la información, esquemas, resúmenes… Incluso aprender a crear un ambiente adecuado de trabajo, un horario y planificación de las tareas. Para ello, creamos tres grupos diferenciados por los tres ciclos que componen la etapa de educación primaria: • Primer Ciclo: primer y segundo curso de Educación Primaria. • Segundo Ciclo: tercer y cuarto curso de Educación Primaria. • Tercer Ciclo: quinto y sexto curso de Educación Primaria. Todo el proceso de aprendizaje quedará adaptado a los contenidos curriculares de cada colegio, es decir, les enseñaremos aplicando las técnicas necesarias a los contenidos que estén aprendiendo en ese momento, por lo que traerán al aula de estudio tanto deberes como temario a estudiar para los exámenes. Así pues, pretendemos formarles de la manera más adaptada posible a las peculiaridades que cada uno presente para que, sean cuales sean tanto sus características como las del colegio al que asisten, puedan conseguir los objetivos curriculares. Nuria Llopis Balbastre Psicóloga General Sanitaria CV13530.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

23/Nov/15
“Cada alumno es único, singular e irrepetible” Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se necesitan para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a sus necesidades. Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no solo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva. Una de las necesidades específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). ¿Qué es el TDAH? El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad. La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hacen necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos, así como por parte de los padres para que, a través de las adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa. Este trastorno puede presentarse de tres maneras diferentes: • TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad-impulsividad. • TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención. • TDAH predominantemente hiperactivo – impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad – impulsividad. Desde nuestro centro pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico. Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de mejora de la atención y la reflexividad. Nuria Llopis Balbastre Psicóloga General Sanitaria CV13530.

¿ACUDIR AL LOGOPEDA O ESPERAR?

23/Nov/15
Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla. Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”, “no te preocupes que todavía es pequeño”, “eso es normal para su edad”…. Es en ese momento cuándo los padres se plantean la idea de acudir al logopeda o esperar. La decisión correcta es acudir al logopeda lo antes posible. Éste se encarga de evaluar y diagnosticar cualquier alteración que presente el niño y determinar, si es necesario, el tratamiento adecuado para su caso. El caso más común que nos encontramos es el de las dislalias que consiste en el defecto de pronunciación o de articulación que afecta a un sonido del idioma. Éste puede ser algo aislado o puede ser un signo dentro de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo del lenguaje u otras patologías. De ahí la importancia de realizar la exploración lo antes posible y el centro Despierta ofrece el servicio de logopedia con el que podréis contactar y recibir la atención adecuada para una valoración del niño. Mari Merino Sancho Logopeda col. 46472.